jueves, 3 de mayo de 2012

Identificando mitos

¿Los nativos digitales tienen más destrezas tecnológicas?
La tan usada expresión de los nativos digitales viene a sugerir que existe una brecha entre los jóvenes y los adultos porque los jóvenes saben usar la tecnología y los adultos no. Muchos están convencidos de que esto es así y yo también lo pensaba antes de indagar los conocimientos con que llegan los estudiantes al curso de informática.
Cuando crearon sus Ambientes Personales de Aprendizaje pude observar que conocen mucho Facebook, Google, sitios para descargar música, sitios de juegos, hotmail o gmail, Word, Power Point, Wikipedia, Youtube. Incluso cuando comencé a indagar qué sabían de lo que habían puesto no tenían claro qué es un buscador, un navegador, un repositorio, un wiki, un editor de video o de imágenes, etc. Sus conocimientos eran muy superficiales o mejor dicho habían aprendido únicamente lo que les interesaba.
En el Webinar 2012 "La integración de TIC en la era del aprendizaje ubicuo" el Dr. Francesc Pedró decía que esta creencia de los nativos digitales y los inmigrantes no resiste un análisis más profundo porque en realidad lo que los jóvenes saben es utilizar las tecnologías que les convienen para los usos que a ellos les interesan. No necesariamente las utilizan para usos más maduros como los relacionados con el trabajo escolar o académico. Aquí hay un vacío en términos de formación y adquisición de competencias que solo la educación formal puede suplir. Si la institución educativa no lo hace nadie va a enseñar a un joven por ejemplo cuál es la diferencia entre un plagio y una creación propia o cuáles son los límites en la utilización de determinadas expresiones en la comunicación a través del correo electrónico. Es decir, toda una serie de competencias que van desde lo más simple, como el respeto, hasta lo más complejo, las competencias digitales, que solo pueden ser aprendidas en un entorno educativo.
Las instituciones educativas tienen necesidad de abrirse a la cultura del siglo XXI, a la cultura digital y preparar a los jóvenes para vivir en esa cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario